martes, 12 de marzo de 2013

LA TELENOVELA EN VENEZUELA


Leonela.
   José Ignacio Cabrujas las llamo “el espectáculo del sentimiento”. Éste género literario ha logrado que el venezolano lo haya seleccionado como el medio de distracción, el espectáculo casero y familiar predilecto para divertirse o alegrar el sentimiento, así se trate de una mala comedia o una cursi historia; no importa, el venezolano quiere a su “telenovela”, siempre y cuando ésta se identifique con él y  con su entorno.
La telenovela puede ser cursimente rosada, con personajes dulces, santos fabricados para la ocasión o  muy amarga y llena de intrigas, villanos y malvivientes de toda calaña, no importa, el televidente se ubica y se queda “pegao”, cuando se hace cliente, por sobre todo no le importa el horario ni fecha en el calendario. Ver una telenovela tiene un ritual que depende de la hora. La batería de programas novelísticos arrancan desde las 10:30 am hasta altas horas de la noche; son una retahíla de comedias por los diferentes canales, y por eso muchas personas hasta hacen un índice horario para no pelarse la o las que ve con preferencia y utiliza el control remoto para saltar de un canal a otros, de una novela a la otra conociendo premeditadamente el canal que la presenta.
Señora de Cardenas
La telenovela es una verdadera industria; una gran fuente de trabajo, productora de dinero para todos los intervinientes, claro dependiendo de su calidad, que incluye su escritor, guionistas, protagonistas, escenarios y muchos otros factores que la hacen exitosa, mediocre o mala; como toda inversión, éstas suponen un riesgo para el productor, éste apuesta que su público la tome o la deje.
Venezuela siempre ha gozado de merecida fama de buena productora de telenovelas: Desde que se inició la TV en el año 1952, la novela fue incluida en su programación. La primera novela televisada fue    “LA CRIADA DE LA GRANJA” en 1953. Desde los años 50, son miles de personas que han intervenido como actores en las telenovelas, protagonistas, segundones y terceros, extras sin contar con todo el equipo humano de producción.
Como recordar es vivir, hagámoslo ubicando a los pioneros de la telenovelas en Venezuela: Bellas y galanes, feos y feas, gordos, flacos, rubios o negros, venezolanos y extranjeros, todos valiosos para el espectáculo que se iniciaba en la TV, pues ya en Venezuela para esa época (1950) ya se gozaba de experiencia en el género novelístico, pero era otra cosa.
Recordemos a la gran Ilda Vera y a Luis Salazar en la obra Los Tres Villalobos e Historias de Dos Ciudades, y otras; Zoe Ducós y Hector Hernández Vera; Elvira Mayo y Enrique Failace; Peggy Walker y Manolo Coego; Amelia Román y Jorge Félix; Eva Moreno y Oscar Martínez; Marina Baura, Raúl Amundaray, Lupita Ferrer, José Bardina, Miguel Ángel Landa, Ilda Carrero, Eduardo Serrano, José Luis Rodríguez, Mayra Alejandra, Ilda Abraham,  Guillermo Fantástico González, Caridad Canelón, Orlando Urdaneta, Guillermo Dávila, Alva Roversi Noelì Arteaga y muchos mas no menos exitosos.
Éstas personas actrices y actores marcaron imborrable época en la Televisión Venezolana e internacional pues muchas de esas obras fueron exportadas y se proyectaron con toda su calidad en muchos países. Y es que escritores de la talla de José Ignacio Cabrujas, Delia Fiallo, Ligia Lezama, Leonardo Padrón, Cesar Miguel Rondón, Perla Farías, Alberto Barrera Tizca, Román Chalbaud, Pilar Romero, Fausto Verdial, Manuel Muñoz Rico entre otros famosísimos escritores fueron o son los pioneros, creadores de novelas que fueron vividas y profundamente sentidas por los venezolanos.
Debemos recordar algunos títulos de obras televisadas, unas más exitosas quizás que otras, pero en definitivas vistas por un leal público,  pero eso sí, todas hechas con gran pasión y profesionalismo.
La Hija de Juana Crespo, La Guajirita, Amores de Fin de Siglo, El País de la Mujeres, Ciudad Vendita, Por Estas Calles, Ligia Elena, Las Amazonas, El Sol Sale Para Todos, Niña Bonita, Caína, Las Tres Hermanas, La Mujer de Judas, Cristal, Khassandra, La Señora Cárdenas, Cosita Rica, Natalia de Ocho a Nueve, Rafaela, Estefanía, Leonela, Luisana, Abigail, y otras.
Recordar y citar es difícil, sabemos que nos están todos los actores, obras o escritores, esto no es un inventario,  quien lea este escrito debe ubicarse en el tiempo y el espacio, olores y colores, hacer su propio ejercicio mental para gozar o llorar.

Los Migueles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario