jueves, 14 de marzo de 2013

Felipe Pirela, el Bolerista de Amèrica

Felipe Antonio Pírela Morón, talentoso, valiente, luchador e introvertido, nace un septiembre del año 1941 en el Estado Zulia, Venezuela. En un humilde hogar de padres trabajadores, alegres y honestos, en su barrio natal, El Empedrado, cuna de poetas, compositores, cantantes y gaiteros, entre trovas y cantares crece Felipe. 

   A los 13 años de edad, Felipe Antonio organiza la agrupación Los Happy Boys junto a tres de sus hermanos y varios amigos del barrio de Santa Lucía en el Estado Zulia,  demostrando claras aptitudes para la música y el canto. Esa iniciativa le permite,  ser escuchado por músicos de profesionales mayor talante, y pronto es invitado a participar como bolerista en la Orquesta de Juanito Arteta y Los Peniques. De pronto, este novel intérprete de Los Peniques, se encuentra cantando en la televisión, en el famoso Show de las Doce animado por Víctor Saume ante todo el país. 
    Pocos días pasaron después de su presentaciòn en la televisiòn, de pronto  el pequeño Felipe, como muchos lo llamaban, recibe una llamada de su admirado maestro Billo Frómeta, quien le informa que desea visitarlo en su casa, que quiere conversar con él. La familia emocionada, se prepara para el evento; comidas y ambiente festivo esperan al gran artista, pero el maestro al fin llega a su casa y solo le dice “mira muchacho quiero contratarte para mi orquesta, tienes una voz de Ángel y tu límite es el cielo”.  Felipe contaba sólo con 17 años. Billo en esa época estaba reagrupando su Orquesta para reaparecer el 14 de julio de 1960, e iniciar,  lo que jocosamente llamó la tercera República, es decir, la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.  Su orquesta se encontraba paralizada desde el año 1958, como resultado de una serie de medidas aplicadas en su contra, y entre sus planes de relanzamiento figuraba Felipe Pírela como bolerista y el gran Cheo García como guarachero. 
   Felipe, con la Orquesta de Billo inicia una carrera explosiva cargada de éxitos y fama. Graba uno de sus primeros éxitos; el bolero de Ítalo Pizzolante "Puerto Cabello", así como también: "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cuales inició una serie interminable de triunfos a nivel nacional e internacional. El muchacho de Maracaibo, lo había logrado. Felipe entonces es reclamado internacionalmente y, con tan sólo tres años de permanencia (1960-1963) renuncia a la orquesta del maestro Billo para probar suerte en el extranjero. Con la aprobación y asesoría de Billo se marcha a México y en el país azteca graba su primer álbum, “Un solo camino” junto al músico Jesús “Chucho” Rodríguez, producción que le valió el sempiterno seudónimo del “Bolerista de América” otorgado por la crítica especializada mexicana. Al año siguiente Felipe, siendo un joven de 23 años en plena efervescencia causada por la fama y compromisos internacionales, regresa a Venezuela en 1964, se casa con Mariela Montiel su novia de 13 años de edad. No cuesta mucho trabajo comprender que la inmadurez, inexperiencia y falta de tiempo para compartir como pareja, llevan a este joven matrimonio al fracaso. Su esposa lo abandona y se produce un proceso de divorcio muy traumático, marcado por declaraciones de prensa que persiguen destruirlo moralmente y sacar un máximo provecho económico de la separación, circunstancia que afecta notablemente la imagen, economía y ánimo de Felipe. 
   Se comentò y aùn se hace que, fuertemente deprimido Felipe se “destierra” y comienza un ciclo interminable de giras y permanentes viajes a Colombia, República Dominicana, Estado Unidos, Canadá y Puerto Rico donde decide radicarse. En esta etapa como solista internacional, su talento, humildad y carisma reciben el respaldo de grandes maestros como JOSE SABRE MARROQUIN, MEMO SALAMANCA, CHUCHO RODRIGUEZ, ANIBAL ABREU, EDUARDO CABRERA, y PORFI JIMENEZ, y su obra, a pesar de su dolor y confusión, nuevamente es aclamada internacionalmente y sigue siendo reconocido como el mejor bolerista de América. 
   Trágica e inesperadamente, nuestro gran Felipe Pirela,  en un fatídico 02 de julio de 1972, después de regresar de Nueva York y de haber terminado de grabar allì una producción que el mismo denominò “la mejor de Felipe”, al salir para el hotel donde se hospedaba, después de terminar un compromiso artístico en un local nocturno, es asesinado en una oscura calle de San Juan de Puerto Rico. Una bala cegó la voz del gran Felipe Pírela. El gran cantante, El Bolerista de América, muere sin haber cumplido los 31 años de edad, en condiciones aun no claramente establecidas y que hoy día, no tiene sentido especular por viles y cobardes. 
  Este muchacho de 30 años de edad, dejó un legado de talento, estilo, técnica y humilde pasión al cantar. Todas las generaciones de intérpretes de música latina (baladas y boleros) lo tienen y tendrán por referencia, y es que,  Felipe en el año 1966, sin medios masivos de comunicación (Internet; comunicación satelital, televisión por cable) pudo vender más de un millón de copias de sus discos, apoyado tan solo por su talento y gentileza sin igual. Durante su carrera musical, grabó 22 Long plays, además de su participación en el disco inaugural de la Orquesta de Porfi Jiménez, en un disco que llegó al número uno del hit parade nacional dedicado a la navidad. Felipe Pirela, a lo largo de los años ha recibido el homenaje de muchos artistas, quienes le han dedicado producciones completas. Entre otros podemos mencionar a HECTOR LAVOE, JIMMY REY, ARGENIS CARRUYO, FREDDY LAYA, y recientemente el grupo venezolano VOCAL SONG. 

   Amigos disfruten ahora una pista de audio con un hermoso programa de su Crónica Mix dedicado al siempre recordado, respetado y admirado Bolerista de América, FELIPE PIRELA. 


Los Migueles,

 Fuentes consultadas: www.wikipedia.org www.salsa2u.com www.orquestabillos.com. www.elboleristadeamerica.blogspot.com



1 comentario:

  1. Bienvenidos a la Teocracia, el gobierno de Dios
    Teodoro Darnott le invito a conocer el inicio de lo que se convertirá pronto en el más poderoso movimiento revolucionario que ha de cambiar la faz social y política de Venezuela de la democracia hacia la teocracia.
    Teocracia Venezuela propone la construcción de una sociedad cristiana bajo un pacto constitucional cristiano, lo que implica un gobierno y un estado cristianos. La república Cristiana Teocrática De Venezuela.

    Dios ha estado anunciando que levantará a Venezuela como la primera teocracia de América. La voz de Dios ha salido en primer lugar de la boca de Teodoro Darnott en el 2006 luego a traves de Alexis Moncada del Estado Táchira; Ver esta página: atalayavenezuela.blogspot.com/p/introduccion-este-es-un-material.html a
    -En ninguna manera. Para que cualquier nación aspire a su salvación tiene que pasar por un proceso igual al de Ninive: arrepentimiento y conversión nacional. Esto es lo que estamos pidiendo a todo el pueblo de Venezuela.

    Pero todo esto nos lleva primeramente a un proceso de perdón nacional, de, de reconciliación nacional y por ultimo de unidad nacional. No unidad en nuestras diferencias, sino en lo único que nos puede dar una verdadera unidad por encima de todas nuestras diferencia, me refiero a un Dios, una ley de ese Dios y un pueblo santo que seriamos todos los venezolanos.

    Mi persona y el resto de los hermanos que integramos Teocracia Venezuela nos comprometemos para con Dios y para con todo el pueblo de Venezuela en avanzar en este proceso. Ponemos todo nuestro empeño en aceptar todos estos cambios que Dios demanda de nosotros para la transformación nacional y llamamos a todos los venezolanos a seguirnos en este camino que sin duda nos conducirá a la liberación y salvación de nuestro país.

    Es este deseo lo que me lleva a escribirle a fin de encontrar alguna palabra de solidaridad que me de fuerza moral y espiritual para seguir adelante anunciando a Venezuela y a América la solución de Dios para todos nuestros pueblos, esto es, la Teocracia Cristiana como ordenamiento jurídico, social, político, cultural-espiritual. El levantamiento en América de las sociedades nacionales cristianas, donde la gente y los recursos estén al servicio de la gloria de Dios y de Cristo.

    Gracia amado (a) por el momento de su tiempo que me ha dispensado. Que Dios nuestro padre le bendiga abundantemente a usted y a su familia con toda clase de bendiciones del cielo y de la tierra, y que la paz y el amor de Jesucristo abunde para gracia en su corazón.
    Atte
    Teodor R Darnott

    Precursor de la Teocracia para Venezuela y América Latina
    Teocracia Cristiana Venezuela Visite nuestro sitio web en www.teovczla.blogspot.com

    ResponderEliminar