domingo, 6 de octubre de 2013

donde son los golfiados...crónica libre de todo un poco...

  Amigos después de una breve ausencia, retomamos nuestra amena tertulia de su Crónica Libre de Caracas. El día de hoy, sin planificarlo analizamos la “nacionalidad” de los golfiaos venezolanos, pues a tenor de lo expresado por el Alcalde Carlos Ocariz, son Petareños, mientras que la tradición caraqueña los reclama originarios de Los Dos Caminos.
En todo caso, lo afirmado carece de seriedad y validez mientras no enseñe la partida de nacimiento no sabremos realmente de donde es… decimos, el golfiao…!
Así las cosas con las expresiones del señor Ocariz comenzamos nuestro programa muy variado y ameno,

Usted que ha comido muchas veces golfiaos y que le gustan tanto, de repente usted no sabía que el origen de los golfiados es de aquí de Petare. El primer golfiao lo hicieron los hermanos Duarte y llevaron a cabo la receta en la panadería que quedaba en lo que es ahora la Redoma de Petare y luego se llevaron hacia Guarenas, los Valles del Tuy y después se hicieron famosos en la panadería de Los Dos Caminos. Los golfiaos nacieron aquí en nuestro Petare y por eso estamos bautizando esta publicación que se llama ‘El Golfiao de Petare’ con toda la información de nuestra tradición”, informó el Alcalde Carlos Ocariz pero de pura boca pues no mostró ninguna documentación....

En fin, disfruten este ameno episodio y agradecemos a la empresa Sistema de Apoyo Vital al Empleado AVE ,CA www.programasave.com habernos apoyado y prestarnos local y equipos para continuar compartiendo con ustedes nuestra acostumbrada tertulia, ya son 03 años.

Saludos y gracias por seguirnos,

Los Migueles.





RECETA: Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de “melao” se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques...
Los Golfeados están rellenos de papelón rallado y queso, aromatizados con anís en especie, se enrollan en forma de caracola y se hornean. Acompañados de un trocito de queso ‘e mano son una delicia inolvidable.
En este artículo dejo la receta para preparar unos golfeados deliciosos que servidos al desayuno o media tarde como merienda le regalaran a su paladar el dulce sabor de Venezuela.
Ingredientes
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 1/4 Lt. de leche tibia
  • 1 cdta. de sal
  • ½ taza de azúcar
  • 350 grs. de harina
  • 2 huevos
  • 50 grs. de mantequilla derretida
  • Relleno
  • 50 grs. de mantequilla
  • 300 grs. de Papelón rallado
  • 250 grs. de Queso blanco suave rallado
  • Anís al gusto
  • Papelón derretido en agua al gusto
Preparación
Coloque en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añada la leche tibia y la mantequilla, remueva y agregue poco a poco la harina, mezcle formando una masa y agregue los huevos, amase en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina, enharine la superficie para que no se pegue. Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado, añada anís en especie. Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo, apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente, colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar por espacio de una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro, lleve la horno a 350º hasta que doren, retire y báñelos con el papelón derretido.
Tomada de www.venezuelatuya.com